Nota Aclaratoria inicial:
Si usted es un nuevo lector de este blog o no sabe que son los juegos de rol, puede ser conveniente leer antes una entrada de este blog titulada Apología a los juegos de rol, escrita en noviembre del año pasado, aunque no es una definición tacita de lo que son los juegos de rol, aporta algunos elementos para entender el tema.
Hace un año y algunos días que no juego rol, lo ultimo que hice fue dirigir una aventura de D&D, la típica aventura de entrar, cascarse y salir, en la que la dificultad de la misma estaba definida por el nivel de los monstruos que los personajes podían enfrentar, algo sin mucho piense y mas parecido a esas primeras aventuras con las que uno aprendía a jugar rol, pensada a si y dirigida así como un pequeño homenaje de despedida a un buen amigo (Wally) que viajaba a Australia.
Aunque después de esa espero memorable partida, se me han ocurrido algunas ideas para dirigir e incluso he alcanzado a escribir un par de notas, nada ha salido en concreto, por tal motivo expongo a continuación algunas de ellas, para que propios y extraños las lean y comenten si es el caso, también menciono algunas aventuras que me hubiese gustado jugar y que nunca jugué.
El software de los sembradores (Star Trek)
Hace muchos años vi un capitulo de star trek TNG llamado The Chase, en el explicaban que hace muchos años una raza ancestral había recorrido la galaxia buscando vida en ella, al no haberla encontrado había sembrado la galaxia con trozos, fragmentos de ADN, esto y el recorte del presupuesto para maquillaje y efectos seria la explicación de por que todas las razas de Star Trek son antropomórficos es decir tienen 2 ojos, una nariz, una boca, cabeza, tronco, 2 brazos y 2 piernas, en dicho capitulo se explica que dentro del la secuencia del ADN hay un mensaje escondido de la raza primigenia.
En la aventura los personajes deberán interpretar aun agente o comando o enviado especial de alguna de las potencias del cuadrante a saber; la federación, los klingons, los romulanos, los cardacianos y por que no hasta los ferengi, los Breen o cualquiera otro que se le ocurriera a los posibles jugadores, cada uno de ellos intentara recuperar el algoritmo que se uso para obtener las secuencias de ADN y que a su vez pueda fusionar los diferentes trozos para encontrar la secuencia completa y original o crear nuevas secuencias, todo esto para asegurar la supremacía de la facción a la que pertenece.
Batalla en una Isla (D&D)
Hace mucho …mucho tiempo, una tarde de sábado nos reunimos a jugar una aventura que un amigo (Chris), había preparado la misma transcurría en una isla , ya no me acuerdo cual era el objetivo de la aventura, ni como transcurrió la misma, lo que si me acuerdo es que desde que empecé a jugar supe que ese pequeño reino esa pequeña isla estaba destinada a ser conquistada por el personaje de jugaba en ese momento (Sir Leonard Querea), sin embargo tales acciones nunca ejecutaron, aunque intente persuadir a (Wally y Chris) que jugáramos esa invasión, los preparativos y la batalla o batallas que fueran necesarias para cumplir el objetivo de engrandecer a Racing con territorios insulares, lamentablemente la aventura nunca se concreto.
El mundo Anillo es inestable (Star Trek)
Desde que leí la novela de larry Niven “El mundo Anillo” el concepto de la esfera de Dyson me dejo felizmente fascinado e intrigado, años después cuando vi un episodio de ST- TNG llamado Relics, mi interés por este tema se reactivo nuevamente, tiempo después cuando empecé tímidamente a dirigir aventuras ambientadas en Star Trek, la idea de jugar en la esfera de Dyson me parecía increíble, así fue como buscando documentarme sobre el tema encontré una pagina en Internet con varias notas y propuestas de campañas, dentro de las campañas que se describían se encontraba una sobre la exploración de la esfera de dyson encontrada por la tripulación del U.S.S. Enterprice durante el capitulo Relics (http://www.coldnorth.com/owen/relic.htm ), sin embargo como en las anteriores esta idea nunca se llevo a la realidad.
Pero que es una esfera de Dyson y por que seria tan interesante jugar una campaña dentro de ella.
Imaginemos una esfera tan grande que puede contener en su interior un estrella como nuestro sol, obviamente desde nuestra perspectiva humana el radio de la esfera debería estar en los márgenes descritos por la elíptica de la tierra, por aquello de poder contener en su interior vida tal cual la conocemos y las condiciones ambientales que requerimos los seres humanos, esta genialidad de idea fue propuesta por el físico estadounidense Freeman Dyson en 1959 en "Search for Artificial Stellar Sources of Infrared Radiation" (Science) como una alternativa para el aprovechamiento total de la energía solar y una solución para el problema de la superpoblación.
La vida social de los personajes (D&D)
No todo en la vida de los personajes es matar monstruos, encontrar tesoros, dirigir batallas, viajar a otros planos para encontrar objetos valiosos, resolver misterios y demás, en algún momento de sus agitadas vidas los personajes que creamos e interpretamos crecen y adquieren rasgos distintivos de personalidad que le dan color al juego, que nos alegran y a su vez pueden ser base para nuevas aventuras, los personajes crecen o maduran o envejecen, tienen amistades, se enamoran, algunos hasta se casan, desarrollan familias, pero todo esto suele ocupar un lugar muy reducido, ínfimo, menos que una nota al pie de pagina en libro de sus aventuras, personalmente siempre he tenido la sensación que la interacción social de los personajes, sus relaciones afectivas y los eventos de su vida social son una oportunidad para generar y jugar aventuras muy interesantes y que a su vez ayuden a perfilar mejor el carácter del personaje o cambiarlo si es el caso, luego no seria divertido asistir a la boda de alguno personaje propio o ajeno, aun cumpleaños, baile, o cualquier actividad social, máxime cuando con algunos de ellos llevamos años jugando.
Juan Pablo
5 comments:
Me encanta la idea de la vida social de los personajes !!!!
Estan geniales tus ideas de juego, en cuanto a la interaccion social de los personajes es un tema que me produce algo de tristeza pues despues de tanto tiempode dirigir , soy consciente que falto desarrollar esa parte. Se hicieron algunas cositas como el matrimonoo de Idalia y su relacion materna con el fabulista, la busqueda incansable de la pareja geisha de Leonard, el desarrollo de laindustria del transporte por parte de Max, La relacion estrecha que se genero entre algunos personajes y sus objetos magicos ( espada de Leonard, daga de Idalia, sombrero de Dolfus , la flauta de Max). Sin embargo falto mas muuucho mas..buahhhhh !!!!! siempr equ eme acuerdo solo tengo palabras de agradecimiento a todos los que alguna vez me permitieron dirigirles una aventura, no saben el placer y la alegria que en mi producia entrar en laimaginacion de cada uno...gracias mil..snif snif.
En cuanto a tus aventuras , a mi me hubiera encantado jugar una aventura donde apareciera Q...uff seria la rechimba.
mmm, yo comparto con todos, la gran cantidad de aventuras que nos quedaron por jugar..en la isla, en la montaña, en la luna, en la tierra, en la cueva... mas me doy por bien servida en la cuanto a la vida social de los personajes se refiere.Tambien... siempre se quiere mas, es lo bonito de dragones...quien quiere dejar de vivirr?...pero me parece que si hubo riqueza, la historia asi nos lo muestra, no fue sólo cascar...cada cascada tuvo un plan previo y cada plan previo salio de una mente forjada por su propia historia de vida...no se. En mi caso...Galana tuvo su historia, Fristenia la suya y ni hablar de Idalia. (tambien mis pequeños personajes no tan sonados)
Lo que no me gusta de este escrito y de estos comentarios es que estén en pasado, como si nuestro juego hubiese quedado enterrado en nuestra juventud....hay que pensar con optimismo y con futuro. Yo personalmente sigo firme en nuestro sueño de algún dia compartir la mesa de juego con nuestros hijos y nietos!
Wally mon ami, gracias por tu comentario, coincido contigo que hubo algo de rol del caracter y su personalidad e incluso de interaccion social, sin embargo a lo que intentaba explicar es que hubiera sido interesante una aventura o una campaña de solo eso, basada unicamente en la vida social de los personajes, y que una aventura asi probablemente hubiese generado mas ideas para jugar.
Nana, no todo el tiempo y el sentido del blog es en pasado, tambien hay mucho de futuro ideas que no se han llevado a la practica y que algun momento se pueden convertir en realidad
Post a Comment