Tuesday, October 24, 2006

Declaración de principios

Gloria Victis .. o gloria a los vencidos .. como prefiera sumerce..

En el principio van los principios .. o por lo menos deberían ir , utilizo este pleonasmo para intentar explicar el por que de este blog, ya que arrancar una empresa exige como mínimo pensar en los principios que rigen la misma , así que sin mas preámbulos empecemos pues.

¿por y para ?
En una definición del termino blog, leí una frase que me gusto , “un blog son memos para el mundo” , es escribir notas ..¿para quien? .. para cualquier habitante del mundo que las quiera leer o que las encuentre en su camino ¡y esa! es la motivación inicial y fundamental de esto .. expresarme, hablar .. escribir o hacer el intento para quien quiera leer o escuchar. Cuando uno se vuelve papá .. algo que me sucedió relativamente hace poco, el pensamiento sobre la trascendencia se vuelve mas frecuente o al menos eso me paso a mi, quien no a escuchado la frase aquella de “Antes de morir, uno debe escribir un libro, sembrar un árbol y tener un hijo” , sembrar un árbol?, no he sembrado uno .. he sembrado varios y no solo los he sembrado , sino que también iba y venia con un balde cargando agua para regarlos cuando los sembraba, cuando el verano era muy fuerte o cuando simplemente mi papá consideraba que debía hacerlo, por que el merito de haber sembrado árboles es de él , si por mi hubiera sido ese tiempo y esfuerzo lo hubiera gastado en leer un libro, ver televisión, caminar, jugar, o en cualquier cosa diferente a subir y bajar una loma infinitas veces con un balde lleno de agua, ni hablar de cargar la gallinaza o la boñiga de vaca para abonarlos o arrancar las adormideras que nacían alrededor del retoño con las manos o cuando estaba de buenas con un azadón, así que de árboles ... un, dos, tres por mi,, tacho remacho y no juego mas; tener un hijo ya lo dije antes, soy papá, tengo dos preciosas niñas que aunque adoro y espero que algún día lean esta nota y las que vendrán después, no son la motivación principal para escribir un blog, sin embargo y volviendo a la pregunta en cuanto a hijos también... un, dos, tres por mi pero en este caso no tacho ni remacho y de pronto .. quien sabe hasta juego mas; pero el libro, bendito libro,,, que daría yo por encontrar al autor de la mentada frase para preguntarle por ese tan difícil y escurridizo deber, por que déjeme querido lector .. ser claro .... la tesis no vale, tampoco valen el par de articulitos escritos en la revista de la facultad o en la que intentaron hacer un grupo de amigos .. la misma que mucho esfuerzo llego a la gloriosa cifra de 2 ediciones, no vale el cuentito que en medio de una tusa (léase periodo en el que se padecen los síntomas del desprecio amoroso) mal que bien logro escribir, o los procedimientos que su jefe en la oficina le pide redactar y publicar en la intranet, por que estamos hablando de un libro .. ni siquiera valen las varias hojas de reglas caseras que se le fueron ocurriendo para su juego de rol, a menos que Wizards of the coast o cualquiera de esas empresas decida ordenarlas y publicarlas convirtiéndolas en un manual. Heeeeey ... pero momento estamos en el siglo XXI ....tal vez un blog si uno es lo suficientemente juicioso .. puede servir ...para decir .. un, dos, tres por mi ...

Pero ya he hablado mucho y como suele sucederme me he distraído de la tarea de explicar cuales son las motivaciones de hacer esto y aunque hay muchas quiero concretar un par,
Primero .... por que hay que hacer .. hay que ejecutar,,, a mi personalmente .. pero se que a muchos .. la vida se me va en pensar,, hablar y planear ,,en cualquiera de sus ordenes , a veces incluso llego a empezar.. pero hay que hacer .... hay que ejecutar .. y espero .. en esta empresa .. hacer .. este es mi modesto homenaje .a todos los que me han directa o indirectamente enseñado a hacer .. a mi Papá, a Mayo, a mi primo y cuando hablo de mi primo .. me refiero a Guillo .. porque primos tengo muchos .. con nombre y apellidos completos... pero el del titulo de “mi primo “.. es Guillermo, seguramente hay muchos mas que me enseñado a hacer, a todos ellos que pena no mencionarlos y gracias .

Segundo... y volviendo a la idea de escribir notas para el mundo debo aclarar que yo como tantos fui picado por el bichito .. que te impulsa a querer transmitir tus ideas y pensamientos, a contarle a los demás .. que opinas tu , bien sea con el cuentito o el articulo o la conversación intrascendente con un par de amigos bendecida ojala.. (por que mis amigos son medio abstemios) .. con una cervecita, por que aunque carezco del talento para escribir el bendito libro, la picadura del bicho sigue ahí .. muchas veces dormida por el trabajo , por la pereza o vaya a saber por que .. pero a veces muy de vez en cuando ...se despierta y rasca .. no mucho, debo admitir .. si así fuera ya hubiera encontrado la forma de curarla definitivamente, pero ahí esta .. y es por eso que escribo este blog .. para ver si la picadura del bicho deja de rascar de una vez por todas, aunque casi nunca rasque.

Una aclaración mas acerca de este tema, el blog como ustedes saben tiene la posibilidad de realizar comentarios por parte de quien lo lee, y es entonces cuando la notas dejan de ser notas .. y de pronto ..quien sabe .. se convierten en un dialogo. Les cuento algo... dentro de poco ..un viejo y querido amigo .. si puedo degradarte con este titulo “Wally my friend, mon ami” .. se va .. para Australia .. imagínese usted .. Australia .. la cola del mundo .. y podrán decir que existe el mail o el messenger y hasta el skype , pero no creo que eso remplace ..el sentarse o echarse ..eso va en gustos, en un sofá , silla o taburete a hablar carreta, y sin embargo .. quien sabe ..esto el blog sirva para que mi amigo ..sepa ..que estoy pensando y de pronto con un poco de suerte hacer nuevos amigos y de pronto con mas suerte ..recuperar algunos con los que he perdido contacto.

¿De que?
Sarte decía algo así como que en ninguna otra actividad uno se define a si mismo tanto como en el trabajo, yo personalmente creo que Sarte .. con todo el respeto que se merece estaba MFP (léase miando fuera del pote), y me atrevo a decir .. que nada lo define a uno tanto ..como sus gustos y aficiones, yo creo que para persona adecuada le da mas información en términos cualitativos y cuantitativos decirle que juego rol desde hace mas de 15 años a decirle que soy ingeniero electrónico, o decirle que me gusta Star Trek a decirle que trabajo en una empresa de telecomunicaciones , o acaso no dice mas de uno contar que discutió hasta la saciedad por que Peter Jackson no mostró a Gandalf hablando con el Pardo antes de ir a ver a Sauraman, que decir que estuve toda la tarde trabajando en la gestión de la red DWDM, yo creo que dice mas ..claro esta.. para la persona adecuada .. por que para algunos mencionar a ese detalle es saber inmediatamente que uno se leyó El Señor de los Anillos , que se vio la película y que salió a hablar de ella, para otros decir DWDM es saber en que estuve trabajando toda la tarde, pero que pena con mis colegas .. aquí no pienso hablar de si una lambda tiene mas potencia que la otra, aquí voy hablar o intentare hablar de lo que me gusta.. de cine, de ciencia ficción, de juegos de rol y de las babosadas que se me ocurran o que me pasen , siendo estas ultimas, las de la vida diaria .. las que espero menos espacio ocupen aquí, por que aunque muy importante que Cata de brega para tomarse el tetero o que a Sofi la haya pellizcado Nicolle no es de eso de lo que quiero hablar.

Ahora para empezar no voy hablar de todas mis aficiones o gustos, por que de muchos no sabría como hacerlo... por ahora.., y es que como hablar de música yendo mas allá de este domingo me levante y puse el álbum negro de Metallica, y después escuche Richi Ray y Bobbie Cruz, y el domingo anterior cuando mi mujer se aburrió de escuchar a Kitaro intente negociar por la sinfonía 41 de Mozart “Júpiter” pero no se pudo... no estaba para eso .. así que toco cambiar a Shaggy .. y después pasar a Cumbia Soledeña, por que lo anterior, es anecdótico y no aporta mucho .. tal ves diga que le gusta a uno .. pero nada mas .. y hay que hacer el esfuerzo y tratar de ir mas allá , aunque mi mama me mire con sus ojos llenos de amor .. y diga ..mijito .. por que se complica .. y se responda ella misma ah es que a usted ..siempre le a gustado el camino difícil.

Recapitulando .. cine, ciencia ficción, rol y si soy macho y me atrevo hasta lo que este leyendo o haya leído o la precaria opinión política o social que pueda tener de algún suceso o en resumen en lo que vea que pueda aportar un poquito ..y se vaya atravesando en ese momento...por ahora .. lo de la música, como lo de tantas otras cosas que no menciono .. pa´ después .. si es que no me da miedito.
El como .. ni vale pena formularlo .. pues con un blog.

Juan Pablo

7 comments:

Anonymous said...

Aunque mi opinión es parcializada por aquello de tener intereses creados con y para con, el creador del Blog, celebro que exista hoy el blog, me encanta la idea de un escrito en la red, de enviar una botella con un mensaje a ver que pasa, a ver si alguien la lee, la retorna o simplemente la deja pasar, pero sobre todo celebro el que las personas hagan (hagamos) las cosas que quieren (que uno quiere) hacer y como Juan quería hacer un blog CELEBRO y MUCHO MUCHO que lo realizara y hoy sea una realidad algo que el quería hacer- crear.

Anonymous said...

Aunque nuestra amistad es de Web, de efimeros contactos y de impersonales frases en el messenger, debo admitir que la fluidez con que escribes y la pasion con que lo haces me dejaron deseoso de tu siguiente nota. COmo tu pienso que a veces en la vida lo importante y lo esencial no son lo mismo, me alegra que me hayas compartido esta experiencia y sin duda alguna pasare por aqui a menudo.

Tol, el visitante

Anonymous said...

ahem,
Concuerdo totalmente con lo que mencionas en el primer párrafo, en que aquello de comenzar un blog o una empresa es casi como un preorgasmo y como dice el comentarista tolusse, es algo que lo deja a uno con pasión y deseoso.
Felicitote pues por esta iniciativa, este despertar en el cibermundo; tambien te felicito por tu mamá, es muy sabia.

Aunque la serie nunca logró, cautivarme, por alguna misteriosa razón que desconozco, ya que me encanta lo imaginativo, los viajes espaciales, la ciencia ficción, etc, la creación de nuevos mundos, etc. (tal vez sean las orejas de velfos de la tripulación, o su propuesta graciosa de un mundo pacífico... jajaja, disque un mundo pacífico, esa si que es una excelente comedia...) me mantendré al tanto de los ciberescritos blogisticos, e invitarete a participar de otras asiduas tertulias, ya preprogramadas con tu amigo de Australia.

Chao y que la Fuerza esté contigo.

Anonymous said...

Ok, viejo me uno al regocijo que causa en el el ciberespacio la llegada de esteblog, que como todo blog que valga la pena habla de las personas y sus gustos, aficiones y por que no decirlo de ese lado oscuro que nos gustaria mostrar para decirle al mundo que parte de nuestra vida esta por fuera de laguna estadistica.

Cuenta conmigo para desarrollarlo y nunca menospreciemos el dado oscuro de la fuerza

UN ABRAZO

Anonymous said...

Nira nose si sos un rolero de verdad por que no lo pareces pero bueno yo si lo soy si podes comunicarte conmigo estaria bueno!!!!

Juan Pablo said...

Un visitante con la identidad "rolero" duda acerca de mi condición de jugador de rol, no se por que, tal ves por lo que leyo o tal ves por las apariencias. De la misma forma yo puedo cometer errores de jucio, puedo suponer por ejemplo que es argentino por su uso del voceo y por el argentinismo de "estaria bueno", tambien puedo suponer que es joven por la redacción del mensaje, pero repito corro el riesgo de equivocarme, las apariencias engañan, sugiere tambien que seria bueno ponernos en contacto, estoy de acuerdo pero no dejo ningun correo para contactarlo, de todas formas si lee este comentario, me gustaria que respondiera con una dirección de correo.

Anonymous said...

Bien Juanpa,

Apenas hoy leo este blog creado ya hace tanto tiempo como llevo yo fuera del pais... mas vale tarde que nunca! Y sabes? me gusta. En el primer escrito de inmediato mi mente hizo tu foto y cada nuevo escrito te va haciendo mas fluido expresando ideas, ahora solo falta seguir escribiendo!
Y lo ultimo: Hubieran dicho desde un principio que Star Treck era el mismo Viaje a las Estrellas!! Yo nunca vi el primero pero si el segundo, jiji (sera que a tu amigo, quien lleva mi apellido, le paso lo mismo?)