Thursday, November 23, 2006

Apología a los juegos de rol

Uno es un conjunto de muchas cosas, de las cosas que uno vive, de las cosas que uno ve, de las cosas que uno lee, de las cosas que a uno le dicen, en tal sentido todas las experiencias vitales dejan su huella en uno, sin embargo hay experiencias que son mas vitales que otras y por tanto la huella que estas dejan puede ser vista con mayor facilidad, en mi caso una de tales experiencias es jugar rol, pero que es jugar rol?.

Los juegos de rol son juegos de imaginación, en ellos el jugador; representa, actúa, un personaje con ciertas características determinadas con anterioridad , pero a diferencia de una obra de teatro, no existe un guión predeterminado, sino que los diálogos y acciones de ese personaje dependerán casi en su totalidad de las decisiones del jugador que lo encarna y de su interacción con otros jugadores y personajes. Hoy en día hay juegos de rol de una gran variedad de ambientaciones y tendencias, los hay fantásticos, futuristas, urbanos, contemporáneos, de terror, ucronías, etc, pero hace muchos años cuando el rol no era conocido ..jugar rol significaba invariablemente jugar; Dungeons and Dragons.

La primera vez que oí hablar de los juegos de rol fue 1989 y todavía recuerdo la sensación de incredulidad , a sido una de las pocas veces en mi vida que he pensado ..no puedo creerlo esta vaina es demasiado buena para ser verdad, y sin embargo esta actividad a sido una constante en mi vida desde esa época, con periodos de frenética actividad y periodos de paro casi total , desde el primer momento que arme una hoja de personaje tuve una identificación casi absoluta con el juego, todo lo que me contaban o explicaban era para mi natural, todo me parecía ordenado y lógico. Que lo primero es escoger la raza de tu personaje?, aja si claro y que mas. Que tienes que escoger la profesión de tu personaje? si ..fácil ...que mas. Que tienes que lanzar estos dados, sumar esto y restar aquello? Aja, lo tengo es como una campana de gauss .... que mas. Que el grado de armadura, que los puntos de magia, que los tiros de salvación, que la experiencia, no importa que concepto me explicara el maestro, todo me parecía coherente , y esto tal vez fue lo primero que me cautivo de jugar rol, no se trataba de decir disparates o de ver quien era mas loco, todo el sistema era claro, preciso, todo era como en la física o las matemáticas, auto contenido en si mismo con una pocas reglas (al menos a mi me parecieron pocas) se podía construir un mundo y lo mejor era que la cosa tenia que ser en grupo .Y eso al menos para mi resultaba fascinante, nunca había visto un juego que promoviera tan efectivamente el trabajo en equipo y la colaboración, jugando rol entendí efectivamente aquello de; tu no puedes ir por la vida solo, siempre vas a necesitar de los demás, nunca en ninguna otra actividad de la vida eso de “tu vas a necesitar los conocimientos y habilidades de otros” a sido tan real como en una sesión de rol.
En la universidad podía andar solo , cual era el problema, no tenia con quien estudiar para el parcial de estado sólido? pues estudio solo y que , tal ves fuera mas difícil preparar un parcial solo que siendo parte de un grupo de estudio, pero no era imposible, caso totalmente contrario a jugar rol, si quieres lograr el objetivo de un aventura debes trabajar en grupo. Invariablemente y sin importar que tan poderoso sea el personaje o que tan hábil o cuanta experiencia tenga el jugador que lo maneja, de forma terriblemente recurrente necesitara de las habilidades de otros personajes, entrar a un dungeon o cueva o cualquier escenario solo, es equivalente a una muerte segura, en resumen y para expresarlo de otra manera no importa cuanto desarrolles o evoluciones tu personaje, siempre necesitaras de otros , siempre empezaras y terminaras formando parte de un grupo en cual las habilidades y conocimientos de todos realmente se complementan y cuando no es así, el grupo y los individuos que lo conforman marchan hacia su desaparición.

La otra cosa mágica de jugar rol, es ver cuanto uno puede aprender de si mismo, hablando solo por mi experiencia personal, no he encontrado en la vida otra actividad en la cual uno gane mas en auto conocimiento y que sea a la vez tan entretenida y barata. Al no existir un guión predeterminado, al tener que aportar todas las acciones, diálogos y emociones del personaje que uno esta representando, es inevitable poner en el una parte de nuestros propios anhelos, frustraciones, deseos, cualidades y defectos, pero ojo un buen jugador de rol sabe muy bien que un personaje es como esos tenis viejos que te horman perfecto y que sabes que cuando te los pones, puedes cruzar de un solo salto cualquier charco sin mojarte un milímetro de tu cuerpo, tu quieres a esos tenis viejos, te sientes feliz cuando los usas, pero cuando llegas a casa, te los quitas, los guardas en el closet y punto.
Muy ligado a este punto esta el tema de la tolerancia, ya que personajes hay tantos como jugadores, incluso mas por que un mismo jugador puede representar muchos tipos de personajes distintos, utilizando para ello diferentes facetas de su personalidad, una de las cosas un poco duras al comienzo para mi, fue el hecho de aceptar que había formas diferentes de hacer las cosas, y no solo hablo de métodos, hablo ante todo, de estilos, actitudes y formas de ser. Una cosa es aguantarse alguien en la oficina que te cae mal, sencillamente lo ignoras, lo dejas hablar y tu sigues con lo tuyo, otra cosa muy distinta trabajar, colaborar e incluso ayudar de forma efectiva a alguien con quien todavía no te has permitido la oportunidad de desarrollar empatia y por que no amistad, eso es lo que te permite jugar rol, si tu eres ordenado, racional, procedimental y alguien es desordenado, emotivo e intuitivo, no hay razón para no ser amigos, seguramente habrá un choque de personalidades al comienzo, pero una vez tu valores la forma de ser del otro , estarás del otro lado del charco.


Sin embargo independientemente de todo lo anterior, lo mas raro, bueno y novedoso de jugar rol, es que no hay un ganador como tal, no derrotas a tus compañeros de juego, al menos, no es una obligación del juego. Como en la vida, tus personajes crecen, maduran, ganan en conocimientos, habilidades y experiencia, como en la vida, los personajes van a ritmos diferentes, algunos obtienen experiencia mas rápidamente o otros se demoran mas, como en la vida algunos viven mas o otros menos, algunos son mas poderosos o sabios o influyentes, y como en vida nadie se puede declarar como un absoluto ganador, a diferencia de jugar ajedrez, damas chinas o warhammer, en el rol, una vez se termina una sesión de juego nadie se puede levantar y decir yo gane, tal ves alguien reciba mas puntos de algo que otro jugador, pero en el rol, no existe el concepto de ganador y perdedor, tampoco el de competir, si compites es contigo mismo, si te ganas o consigues un enemigo será el resultado de tus acciones o de las circunstancias en las cuales esta inmerso tu personaje, no por que alguien tenga las fichas verdes y tu tengas las amarillas.

P.D. dos aclaraciones finales, primero; el tema es muy extenso, tiene muchos matices y puntos de vista, espero volver sobre el, complementarlo e intentar atar los cabos que quedaron sueltos, segundo; cuando hablo de jugar rol, generalmente estoy hablando de sentarse en una mesa con un grupo de amigos, armar hojas de personajes y lanzar dados, no suelo pensar en los juegos de computador que últimamente denominan juegos de rol, o los juegos de rol por correo o por foros de internet o las jornadas de rol en vivo, hablo si puede utilizar la expresión a juegos de rol de mesa.

Juan Pablo

4 comments:

Anonymous said...

Hola, curiosiando encontre finalmente una explicación medianamente concreta y cercana a lo que son los juegos de rol que usualmente toman horas, uno pregunta a Ud juega Rol... que es eso? y siempre son 2 horas de explicación para quedar en las mismas.. no entender que carjos es y cerrar con un.. jugando se entiende mejor, talvez esta no sea la mejor definición pero da una idea en forma concreta y solo toma 5 min.

Juan Pablo said...

Le agradezco mucho su comentario . aunque curiosamente la intención no era definir que es un juego de rol . sino expresar un poco las cosas buenas que me a aportado, desde una experiencia netamente personal

Anonymous said...

Yo también recuerdo esa sensación de incredulidad...

Vaya si es bueno el rol

Juan Pablo said...

Gracias por su comentario René Villamizar, estuve curiosiando su blog y me parecio muy interesante, si algun día decide regresar por estos lares, sera un placer leer sus comentarios