Friday, May 15, 2009

Star Trek definitivamente no es Star Trek XI

Hace una semana estuve en el cine viendo el estreno de Star Trek, y la verdad me impacto en mas de un sentido, sin embargo después de haberla visto 2 veces y habiendo pasado ya el tiempo necesario para que los sentimientos se calmen (seguramente esto pueda parecer exagerado algunas personas, pero los trekkies somos así), considero importante expresar algunas palabras sobre la película.

Una muy buena película de aventuras.
Si yo no fuera Trekkie y hubiera entrado al cine, libre de cualquier pre-concepto o expectativa, STAR TREK me hubiera parecido genial, es una muy buena película de aventuras, llena de acción, que mantiene un alto nivel de emoción sin que esta decaiga durante más de la mitad de la película, la música cumple su objetivo que es acompañar a la película y lo hace muy bien, sin embargo y pensándolo con mas calma no es la banda sonora que compraría para escuchar en el carro o el domingo por la mañana, la fotografía es muy buena, hay tomas muy bien logradas, la imagen del Enterprise en el espacio es genial, las tomas de Vulcano me gustaron, tal ves el mejor termómetro para medir el ritmo y la intensidad de la película es que a pesar de durar mas de 2 horas, uno no mira el reloj en un ningún momento.

Una buena película de ciencia ficción (blanda).
Tal ves la clasificación mas extendida para tratar de catalogar la ciencia ficción sea diferenciarla entre “blanda” y “dura” siendo la primera la que no se preocupa mucho por guardar coherencia entre lo que se muestra y los principios científicos y la segunda la que intenta respetar la ciencia y ser coherente con ella lo más que se pueda, obviamente si uno va al cine debe estar dispuesto a ver ciencia ficción blanda ya que no existe el tiempo para largas explicaciones teóricas sobre la situación que se esta presentando a diferencia de una novela escrita en donde el autor tiene todo el espacio para realizar largas disertaciones, pero volviendo al tema.
STAR TREK como película de ciencia ficción cumple, tal ves no sea muy claro para la mayoría de los espectadores pero la película en repetidas ocasiones deja entender que el viaje de Nero al pasado (el villano de la película) altero la línea temporal y por lo tanto lo que estamos viendo puede ser una realidad alterna, sin embargo hay varios detalles que no me gustan y no le permiten a la película ser catalogada como “muy buena”, siendo el que mas me incomoda cuando Spock observa la destrucción de Vulcano (JJ Abrams destruiste Vulcano por ese “crimen” arderás en el Grethor , ofrezco disculpas a los lectores pero la “Maldición Trekkie” me acabo de inventar el nombre, se mantendrá, hasta que la destrucción de Vulcano y la desaparición de su gente sea reparada en la siguiente película o las subsiguientes) desde el planeta Delta Vega. No hay forma, sencillamente no hay forma que Spock allá podido apreciar la destrucción de Vulcano a ojo pelado desde Delta Vega un planeta que queda varios minutos viajando a Velocidad Warp ( 4, creo entender) pareciera como si la hubiera observado desde un satélite de Vulcano y no desde un planeta en un sistema solar que aunque cercano es diferente al de Vulcano, hay otros detalle que no me terminan de cerrar por ejemplo la supernova que destruye a Romulo ( JJ Abrams, destruiste Rómulo, me pregunto que sentirías si yo te volara tu apreciado Coruscant, JJ Abrams para quien no lo sepa es fan acérrimo de Star Wars) o las propiedades de la Materia Roja o algunos aspectos relacionados con los agujeros negros que se ven en la película, pero como no estoy seguro omitiré hablar de ellos, tendré que consultar a mi amigo Erick (quien posee un doctorado en Agujeros Negros) antes de emitir cualquier juicio.

Una regular, regular, muy regular, película de Star Trek
Señores y señoras, niños y niñas, si alguno de ustedes era fan de Star Trek sepan ustedes que el Star Trek que conocíamos a muerto, tal ves exagero un poco, pero créame es solo un poco, casi todo lo que conocimos, vimos y disfrutamos desde 1966 (yo lo vi a comienzos de los 80 pero bueno,) cuando emitieron la serie original a sido cambiado o corre el peligro de ser cambiado, ya sabíamos que Paramount pensaba replantear la saga, y como lo enseñan las tradiciones hinduistas todo proceso de creación comienza con la destrucción de lo anterior y para eso escogieron a un hombre de la casa, el señor JJ Abrams y hasta ahora JJ Abrams y su equipo (si Roberto Orci, si Alex Kurtzman, seguramente JJ Abrams, metió mano al guión, pero en ultimas ustedes son los guionistas principales, ustedes serán los responsables cuando algún fan acérrimo se queje y reclame por lo que le han hecho al canon de la saga) van muy bien, la destrucción les quedo muy bonita, tan bonita les quedo, que están en plena libertad de poder hacer que en futuras películas todo regrese a su cause original (OJALA SEA ASI) , o deshacerse de lo no les gusta, conservar lo que le gusta, cambiar lo que quieran cambiar y añadir lo que consideren les hace falta, ( en cuyo caso debemos esperar a ver las 2 siguientes películas que se proponen hacer para decidir si nos convertimos en un fan de la nueva Star Trek, o si como esos fanáticos acérrimos de Metallica, que consideran que el grupo se traiciono a si mismo después del “injustice for all” decidieron quedarse solo con los primeros discos, aunque siempre escuchen los nuevos, nosotros los viejos fans de Star Trek nos podemos quedar con las 5 series anteriores, 6 si contamos la serie animada y las 10 películas anteriores, aunque siempre terminemos yendo al cine ver lo nuevo) luego advertidos estábamos que teníamos que sacrificar algunas cosas máxime cuando uno de los claros objetivos de la Paramount al hacer esta película era atraer nuevos fans, acercar la saga a un publico más amplio y a juzgar por las cifras estoy seguro, que lo consiguieron, pero con todo y eso, sabiendo que algunas cosas cambiarían, hay demasiados temas que no me terminan de cerrar así que como dijo Jack “vamos por partes”.

Lo que me gusto
Me gusta el Puente del Enterprise, les quedo muy bonito, el blanco le queda muy bien, es más la imagen del Enterprise en el espacio es sublime, emocionante al extremo, en general la estética de la película me gusta, la verdad creo que JJ en este aspecto acertó y por lejos.
Me gusta el casting, sobre todo me gustan los ademanes, las expresiones y hasta los guiños a la serie original, Zachary Quinto lo hace bastante bien como Spock los errores del personaje (de los que hablare mas adelante) no son de la actuación sino del guión de la película, Quinto logra transmitir la solemnidad de Spock, la levantada de la ceja le queda muy bien e incluso el “fascinante” cuando se dispone a pilotear la nave del Spock viejo le sale bastante bien, con respecto al personaje de Uhura me gusta que gana en profundidad definitivamente dice mucho mas que el celebre “frecuencias abiertas”, Sulu y Scotty lo hacen bastante bien, de hecho me hubiera gustado ver más de Scotty pero no se puede tener todo en 2 horas y 10 minutos, ahora con respecto a Chekov, me gusta escucharlo con acento ruso, realmente me gusto (no importa que el personaje de Pavel Chevok en la serie original haya aparecido en la segunda temporada de la serie original, ese el tipo de cosas que se pueden cambiar del canon si mucho dolor) con respecto a Kirk y para hablar solo de lo bueno me gusta en especial el caminado en la escena final cuando ya es capitán en forma de la Enterprise, pero lo mejor, lo mejor es Karl Urban como Leonard Mckoy, lastima que no tenga mas tiempo en pantalla, realmente lo hace muy bien incluso el celebre “Jim soy un doctor no un …. “ le sale perfecto .
Me gusta el ambiente de la nave, las naves en Star Trek son grandes y están llenas de gente, en esta película se siente que la nave tiene vida.

Lo que no me gusta mucho pero me lo aguanto.
-Se supone que en Star Trek en el siglo 23 no hay dinero, de hecho las personas no trabajan por el afán del lucro, trabajan por la búsqueda de conocimiento, por el espíritu de la exploración, por correr la frontera de lo conocido algunos metros más, adicionalmente a no ser que quieran cambiar también lo que cuenta Enterprise la serie, después de la tercera guerra mundial no hay compañias, luego a cuento de que hay un Nokia en el carro que conduce el joven Kirk, pues a cuento de que vendieron esa escena para obtener financiación, pero bueno la escena es medio cómica a si que me la aguanto.
-Yo no soy experto en la serie original pero luego no se suponía que la federación no tenia mayor conocimiento de los romulanos, a pesar de haber tenido una guerra con el
Imperio Romulano se supone que la federación no sabe mucho de ellos, no sabe nada acerca de su origen, de su apariencia o de donde vienen, sin embargo en esta película hablan de los romulanos como viejos conocidos, Spock por ejemplo dice alegremente “los vulcanos y los romunalos compartimos ancestros comunes”, Uhura llega al bar. y pide cerveza romulana, como diría Condorito “PLOP” , pero ojo no solo pide cerveza romulana, pide una bebida Cardasiana, ¿a que horas en la serie original la federación tiene algún contacto con los Cardasianos?, pero en fin, son detalles no… no todo el mundo tiene por que saberlos.
-Hablando de detalles desde cuando los phasers cambian de azul para aturdir a rojo para matar y hacen ese ruidito tan chistoso, que gano la película con este cambio no se, pero bueno supongo que alguien le gustara el ruidito.
-El Enterprise lo construyen en la superficie de la tierra, como pa´ que????, como van a levantar todo ese peso, no es más lógico, construirla en el espació, luego JJ Abrams no ve Discovery Channel, quien es el asesor científico de esta película (pa´ esa gracia me hubieran contratado a mi).
-No había visto vulcanos tan emotivos desde Enterprise la serie, la escena de Spock y Uhura en la sala de teletransportación es un poco gratuita, pero bueno supongamos que Spock estaba tan emocionalmente turbado por la destrucción de Vulcano ( JUEMADRE la destrucción de Vulcano me dolió casi lo mismo que el maltrato que Peter Jackson le hizo al personaje de Faramir en el Señor de los Anillos), sin embargo tengo muy claro que esta escena e incluso todo el romance entre Spock y Uhura, es una de las cosas que JJ Abrams introdujo para tener nuevos seguidores, así que todo sea por los nuevos trekkies.
-Vamos a ver, ¿como que venimos siendo Uhura?, durante toda la película se entiende que Uhura es una cadete, de hecho Pike la llama cadete, entonces por que Spock la llama Liu tenet, será que el beso lo dejo perturbado, seguramente así fue.
-No me gusta ver tanta tubería por ahí, ¿es que no hay paneles en el siglo 23?, sin embargo pues son detalles y de nuevo son cosas que pueden cambiar y que a la larga no afectan mucho.

Ahora si, lo que no me gusto y pues de malas yo, por que me toca aguantármelo.
-Esta bien que en una situación de emergencia llamen a los cadetes a servir en una nave, pero en una nave del tamaño de la Enterprise deben haber 100 o por lo menos un número muy cercano de oficiales con mayor rango y experiencia que el joven Kirk para ocupar el puesto de primer oficial, de hecho para no ir muy lejos Sulu y Chevok son insignias o alferez depende de la traducción, lo cual es un rango más alto que cadete ¿Dónde queda la cadena de mando? ¿Es que no hay ningún jefe de departamento apto en esa nave? Será que todos se murieron el primer ataque de Nero, como el jefe del departamento medico.
-El discurso de Pike con el joven Kirk para motivarlo no me gusta, de hecho la película no se distingue por la profundidad o emotividad de los diálogos, pero volviendo a la escena Pike le pregunta al joven Kirk “Sabes que es Starfleet, una armada para mantener la paz” , aja .. pues sí, Starfleet trata de mantener la paz, pero su principal carácter es la exploración, Starfleet tiene también una naturaleza científica, ¿por que creen ustedes que la saga de Star trek a inspirado a tantos astronautas y científicos? Para ser una película en la que se toca tanto el tema de la academia no tratan de inculcarles mucho a los cadetes el espíritu explorador y la vocación hacia la ciencia.
-Es como el ascenso de Kirk de cadete a capitán, al final de la película, esta bien que lo condecoren es mas se lo merece, pero de cadete a capitán en una semana no me lo trago.
-Sin embargo como ya lo habrán podido adivinar lo que mas dolió es la destrucción de Vulcano, durante toda la película me dije a mi mismo, “mi mismo, no te preocupes, es una película de viajes en el tiempo ahorita hacen algo y salvan a Vulcano” “mi mismo no te preocupes a los 10 minutos de First Contact los borg habían invadido toda la tierra, seguro que el Spock viejo saca un as debajo de la manga y salva a Vulcano” pero no, no salvan a Vulcano.
Sin embargo hay esperanzas, el rumor es que los actores firmaron por 3 películas, lo cual es lógico ahora la moda es hacer trilogías, Star Trek fue la película con mayor recaudación en el mundo el fin de semana de su estreno, si las cosas siguen así y van a seguir así, los números van a cuadrar y la Paramount va hacer las dos películas adicionales que proyecta (Películas con las que espero, ruego, imploro, arreglen todo el lió que han armado con la línea de tiempo) y tendremos Star Trek para rato, concluyendo un poco, el debate y créame que se ha armado muchismo debate (aunque la verdad no tanto como esperaba en los Estados Unidos, creo yo, por que están tan contentos de ver otra vez Star Trek en el cine que no les importa lo que han hecho con la saga) al menos en Latinoamérica y España, es bueno para la saga, ojala llegue a los Estados Unidos, ojala llegue a los oídos de la Paramount y de Abrams, ojala las opiones de los fans de primera línea influyan aunque sea un poco en las futuras decisiones sobre la saga.

STAR TREK A MUERTO…
HAY UN NUEVO STAR TREK
LARGA VIDA A STAR TREK.
Juan Pablo S.

11 comments:

fabulista said...

gracias Mon amie...pondre un comentario mas extenso cuando haya mirado la pelicula

Juan Pablo said...

gracias a vos, mon ami, estare esperando tu comentario.

Tolousse said...

Yo diria que ya lo veia venir, yo sabia que algo asi iba a pasar, pero recuerda que ENT tambien empezo con un bollo temporal, lo que pasa es que con un universo tan extenso es mas dificil mantener el canon sorprendiendo a la audiencia madura como nosotros, por eso lo unico que pueden hacer para desatarse las manos es rollos temporales. De acuerdo en todo contigo, esperar sera y es lo mas sano continuar esperando sin tanto amor por el canon, que al fin de cuentas es lo que nos hace verdaderos trekkers o trekkies, segun se vea. Me encanto tu critica y confio en poder compartir la alegria del retorno de vulcano pronto.

Mayo said...

Pues a mi realmente me gusto la película, no soy fanatica de la serie y probablemente por ello me perdi en algunos momentos que tenian claras referencias a situaciones y temas que llamaria de "cultura general" en el ambito de Star treck, creo que los productores le apuntaron a una buena, MUY buena película de acción y lo lograron aunque el tema de las inconsistencias de pasado y presente son muy obvias

Juan Pablo said...

Gracias Tol, Gracias mayo

Erick said...

Hola Juan Pablo, seguí tu consejo y me ví la película (anoche) antes de este viernes por si acas...No podía permitir que me la cambiaran por Ben Stiller y aventuras en el museo II :-)) Me habría hecho el Hara-Kiri en el ojo izquierdo con un lapiz Mongol numero dos (con la punta recien sacada).

Todos tus comentarios me parecen muy acertados. Incluso me hiciste caer en cuenta de cosas que yo no había pensado.

A mí no me dolió tanto lo de vulcano porque pensé: "Apenas desaparezca Nero todo se arregla". Y así lo tomé por sentado, Aún cuando no hubo más aclaraciones. Pero es cierto, la cosa no se puede quedar simplemente así. Habrá que esperar a las siguientes películas.

Tambien perdoné a Spock joven por ser mas humano...es que eso del Kolinahr es verraco para un medio-Vulcano y por ahi en la tercera (La furia del Khan o algo así) vemos a Spock sufriendo aún, y haciendo el retiro espiritual entre humaredas de azufre o que se yo.

Lo que si me pareció arriesgado fueron los besitos furtivos con Uhura en el ascensor (comentario al margen: que mujer tan hermosa!! claro que está mucho mas estilizada que la voluptuosa Nichelle Nichols de la original, pero es que los años no pasan en vano!!)

No hay un solo atisbo en todo lo que yo he visto antes de esta película de algo de pasión entre Uhura y Spock. Esa si me la barajan despacio. Si estoy equivocado corrijanme! No es que esté en desacuerdo con esa relación
sería muy bonito y yo les desearía lo mejor y hasta les doy la bendición, pero...con mucho cuidao!

Estuve pensndo por un rato... A qué se refieren con la materia roja. Ví la película doblada al español...no sé como la llaman en el original.

Para mí la materia roja es algo así como lo que llaman en la física actual materia exotica (o icluso materia oscura). Materia que se comporta de manera inusual.
Creo que el chismorreo alimentado por Dan Brown de que en el CERN se podrían generar agujeros negros o antimateria suficientes para destruír la tierra se ha filtrado en el guión de esta película de Star Trek (¿si ve? y terminaron fué destruyendo a Vulcano). No me parece malo ni incoherente esto de la materia roja, sobre todo porque no dan muchos detalles al respecto. Por qué le pusieron roja si no sé...

LA musica...estoy de acuerdo...me dejo insatisfecho...tuvieron el detalle de no hacer alusión al tema hermoso de Jerry Goldsmith
Y el original de los 60's lo dejaron para los creditos. Pero no podía ser de otra forma si no explotaron el espiritu cientifico y de busqueda (por eso es Trek y por eso la nave es enterprise): las melodías originales llevan ese espiritu.

espero que no se me haya escapado nada... si caigo en cuenta de alguna otra cosa vuelvo a hacer algún comentario...

disfruté la película y me la volvería a ver..tiene apartes muy emocionantes ...y bueno estamos de acuerdo en que la criticadera es solo constructiva...

saludos!!

Juan Pablo said...

Opsss.. Erick, tu comentario merece una reflexión antes de contestarlo.

Anonymous said...

pues Juan Pa, q puedo decir yo que no soy seguidora de esta serie...espero q mi esposito pueda ir a verla, yo ya tengo mas justificaciones pa' no ir.

Nana

Erick said...

Lo dicho...La cambiaron por la noche en el museo II. Gracias Juan P. por avisarme...

Juan Pablo said...

Viejo Erick, aunque la relacion entre Uhura y Spock, se ve demaciado humana y emocional para ser el medio vulcano, si les salio bonita en pantalla, asi que en ultimas tambien les doy mi aprobación. con respecto a todo lo demas que comentaste, tendre que responderte mas largo y tendido, pero sera en otra oportunidad.

Unknown said...

No sea tan duro. Después de 10 años vale la pena ver algo asi sea atropellado. La mala noticia es que esta historia "alterna" va a seguir así...