Thursday, April 06, 2017

Eso es ciencia de revistas

Hace poco vi esta infografía



Y como yo me la paso pensando bobadas, de alguna forma ha logrado quedarse en algún rincón de mi cabeza, y por estar ahí otras ideas han ido emergiendo, por ejemplo:

Últimamente está de moda compartir noticias científicas en redes sociales, lo cual es estupendo ya que muchos pensamos que las noticias científicas requieren mayor difusión, sin embargo lo que parece nunca ha estado de moda, ni lo estará, es aquello de verificar que tan confiable es la fuente que uno consulta y menos aun eso tan jarto y dispendioso de contrastar las fuentes, la primera persona que me cuestiono sobre que tan confiable era la fuente que estaba citando fue mi padre, cuando siendo muy niño le comente sobre una fruta o vegetal ya no recuerdo, que curaba un sin numero de enfermedades (si desde esa época, existían noticias de vegetales con poderes cuasi mágicos) -Y de donde sacaste eso, me dijo mirándome muy serio mi papá, y le comente que lo había visto en no se que publicación, a lo que el dando la vuelta y siguiendo su camino me dijo - Eso es "ciencia de revistas", claro no me quede con la duda y eventualmente me explico que no todos los medios eran igual de rigurosos en el tratamiento de la información.

Algo que me llama la atención de este cuadro publicado por el doctor Alex Berezow en el sitio web del American Council on Science and Health, es que en un eje califican si el articulo en cuestión está basado en evidencia y en el otro eje califican si es de interés general o de interés limitado, que tan bien reportado está o si es solo sensacionalismo, en tal sentido conviene decir algo que todos de alguna forma intuitiva sabemos, muchos medios de comunicación tienen su propia agenda y publican lo que publican obedeciendo a intereses no muy claros, pero cuando damos compartir a un noticia de dichos medios nos convertimos en una caja de resonancia gratuita para difundir una agenda que ni siquiera conocemos.

Dos obviedades, la primera; si ese es el grado de confiabilidad que tienen Popular Science, CNN o Natural News, ni me quiero imaginar que tan confiables son algunas publicaciones que veo en facebook acerca de un estudio que asegura tal o cual cosa, sin mencionar nunca, ¿quien hizo el estudio?, ¿en que fecha?, ¿cual fue la metodología o el tamaño de la muestra? como para mencionar solo lo que se me viene a la mente en este momento, la segunda cosa es que no todo lo que tiene la palabra ciencia o algún derivado de la misma corresponde a ciencia verdadera.

Ya para concluir, casi todo lo que he dicho sobre compartir noticias científicas, es aplicable a cualquier otro tipo de noticias, bien sea políticas, económicas, sociales, etcétera.

Juan Pablo 




No comments: